lunes, 28 de abril de 2008

CHAU NEGRO RENEGAU Y CANAYA...


FONTANARROSA: LA MUERTE EN TINTA IMBORRABLE

El jueves 19 de julio de 2007 murió en Rosario (Argentina) Roberto Fontanarrosa, uno de los caricaturistas más importantes de todos los tiempos. El dibujante dejó huérfanos a Inodoro Pereyra, a Boogie el Aceitoso y a miles de fans que inundan la pampa con su pena por este hombre que supo sobrevivir a los "malones de ausencia" y peleó contra los estragos de la vida a punta de un "malambo é sablazos"...


Darwin Pinto

Inodoro Pereyra debe andar por los tolderíos de la pampa argentina buscando a su eterno rival, Escorpión Resolana, para perdonarle la vida de una vez por todas en señal de duelo por la muerte de su padre, Roberto Fontanarrosa. Su perro Mendieta (mezcla de alcahuete a prueba de balas, filósofo de la necesidad y cumpa leal como una vacuna para chicos) debe estar deseando tener más ojos para llorarle a moco tendido a su tata el ‘Negro’. Boogie el Aceitoso debe estar vomitando bilis en su baño de matón a sueldo, con su arma desarmada por la amargura, tan deprimido en su pinta de galán de cine rudo que se le han de haber quitado las ganas de golpear a sus mujeres y de matar negros, hippies y maricones, disparándoles desde su ventana.
Y es que Roberto Fontanarrosa, “El Negro canaya”, el rosarino que hizo parir a la pampa a su hijo más bravo (el Inodoro) y le hizo un rubio gurí a la violencia de la TV y de la vida real (Boogie el Aceitoso); el tipo que defendió a capa y espada en un Congreso Internacional de la Lengua la dignidad de las malas palabras y la elocuencia de la palabra mierda; el que unió en un solo territorio al fútbol, la literatura y la historieta, dejó a los mortales de este mundo y a los hinchas de Rosario Central para irse con sus pilchas al tolderío de los inmortales.
En Bolivia, caricaturistas y escritores lo recuerdan, como Óscar Barbery (Gaspar), creador de El Duende y su camarilla, y autor del libro Cuentos para leer con asco, que conoció la obra de Fontanarrosa en 1971, cuando estudiaba en Argentina. “Yo leía sus tiras cómicas en la revista Hortensia. Al principio era un cómic formal, pero después se va soltando hasta adquirir un estilo propio con mayor síntesis y un grafismo casi minimalista. El más famoso de sus personajes es Inodoro. Boogie es interesante pero lo dibujó hasta los 80, luego ya no lo hizo porque los tiempos se hicieron agresivos”, dice Barbery. Agrega que así como recibió la influencia de Quino y otros caricaturistas, la presencia de Fontanarrosa fue importante para él. “Más que una influencia, ellos ayudan a saber cómo superar las dificultades”, afirma. La historia que más recuerda Barbery es la que hay en un libro en el que Fontanarrosa hace parodias de los clásicos. “Era sobre la cabaña del Tío Tom. Muere el negro Tom en el sur de Estados Unidos (donde los esclavos cosechaban algodón) y el nieto pregunta a la abuela: ¿El tío Tom fue al cielo?
- Sí.
- ¿Y qué hace?
- Descansa
- ¿En qué?
- En una nube
- ¿Y las nubes son de algodón?
- Sí.
- Entonces no descansa.
Barbery afirma que Fontanarrosa la desembrolló la literatura y escribió sin dejar de parodiar. “Después de Quino y su enorme influencia, viene una generación marcada por Fontanarrosa y Cris en la historieta”, concluye.
Ramón Rocha Monroy, consternado por la noticia de su muerte, señala que sigue la obra de Fontanarrosa desde hace 20 años. “Él casi nunca salió de Rosario, no es de esos talentos que se van (ni aún muertos). La gente puja por distinguirse, él era cotidiano, cualquiera podía encontrarlo en el café El Cairo. Además de las historietas tiene libros ejemplares de narrativa. ¿Cuál su aporte en el cómic y la literatura?, pues la humildad del creador”, dice el autor de Crítica de la sazón pura.
Wilmer Urello, ganador del Premio Nacional de Novela 2006, con su obra Los fantasmas asesinos, señaló que lo que más le gustaba del creador de Inodoro Pereyra era su manejo temático y el modo claro y sintético con el que dibujaba sus tiras.
El periodista Javier Méndez, seguidor de las aventuras de Inodoro Pereyra hace más de una década, señala que “todo lector de Fontanarrosa es hoy día una pampa de pena y el dolor de acogerlo dentro no se puede nombrar con nada. Lentamente, como la luz mala de sus historietas, esa impronunciable enfermedad empezó dándole un golpe bajo: la mano derecha, la de los trazos, la del mate. Qué tendrá el destino, diría un escritor de venas abiertas, que golpea a los habilidosos donde más duele (Zavaleta con un cáncer en el cerebro, por ejemplo). Con la tinta aún revuelta, nos deja este negro y canaya, ‘vestidos y alborotados’ como hacía el querido Inodoro con algunas novias: se fue sin visitarnos, como seguramente quiso. Un gran jasayé no podría a la vez con toda la tristeza que nos deja este canaya congénito. Quisiera ver si Boogie es tan macho como para no soltar un lagrimón. Imposible. Qué vocación esta de oficiar de sepulturero lírico, que lo parió”, dice Méndez.
Y es que en el caso de Fontanarrosa, todo lo bueno o lo malo que se dijo en su vida fue verdad, y el final le llegó demasiado rápido, pese a que él había hecho decir a don Inodoro: Qué grande ai de ser la muerte... que viene tan despacito.



CUENTO DE UN PATEADOR DE PELOTA

Un paso más atrás. Ahí está bien. Ya está la barrera formada. Una baldosa más acá. Un momento. Ante todo, sacar las cosas del arco. Hay botellas debajo de la pileta y dos sifones. Los sifones revientan y los pedacitos de vidrio saltan y se meten en los ojos. Bien juntas las macetas de la barrera. El arquero muy nervioso. Miguel Tornino frente al balón. Atención. El rubio Tornino frente al balón. Una mano en la cintura. La otra también. La mano sacándose el pelo de la frente. La transpiración de la frente. De los ojos. Hay silencio en el estadio. Es la siesta. Hasta el Negro se ha quedado quieto. Resignado a ser simple espectador de ese tiro libre de carácter directo que ya tiene como seguro ejecutor a Miguel Tornino, que estudia con los ojos entrecerrados el ángulo de tiro, el hueco que le deja la barrera, la luz que atisba entre la pierna derecha del recio mediovolante de la visita y la pata de portland de la maceta grandota del culantrillo. Un solo grito en el estadio: Miiiguel, Miiiguel. El público de pie ante ésta, la última oportunidad de Racing cuando sólo faltan dos minutos para el fin del match. Habrá que apurarse antes de que vuelva a adelantarse la barrera o el Negro insista en morder la pelota y hacerla cagar como el otro día que la pinchó el muy boludo. Sonó el silbato. Habrá que pegarle de chanfle interno. La cara interna del pie diestro de Tornino, el pibe de las inferiores debutante hoy le dará al balón casi de costado, tal vez de abajo, con no mucha fuerza pero sí con satánica precisión para que ese fulbo describa una rara comba sobre los defensores, sobre el despeinado pirincho del helecho de la segunda maceta y se cuele entre el travesaño, el poste, el postrer manotazo de la lata de aceite Cocinero que se ha lucido hasta el momento. ¡Tiró Tornino! y... se hizo mimbre en el aire el arquero ante el latigazo insólito de curva inesperada y con la punta de los dos dedos allá voló la lata a la mierda, carajo que ladra el Negro, sí mamá... sí la guardo... está bien... pero mirá vos cómo la viene a sacar este guacho...


EL MAL Y LA PARCA
La enfermedad que padecía Fontanarrosa en el momento en que lo mató un paro cardiaco es la esclerosis lateral amiotrófica, que es una enfermedad de las partes del sistema nervioso que controlan el movimiento de los músculos voluntarios. La palabra amiotrófica significa ‘sin nutrimento muscular’ y se refiere a la pérdida de las señales que los nervios envían normalmente a los músculos. ‘Lateral’ se refiere a la ubicación del daño en la médula espinal. Esclerosis significa ‘endurecimiento’ y se refiere al estado endurecido de la médula espinal en el mal avanzado. ¿Cómo se desarrolla? A medida que se pierden estas neuronas motoras, los músculos que controlan se debilitan y después dejan de funcionar. Eventualmente, la persona con este mal se paraliza. La muerte, ocasionada por complicaciones respiratorias, sobreviene entre tres y cinco años después del diagnóstico. Aproximadamente el 10% de las personas con la enfermedad viven más de 10 años y algunas sobreviven durante décadas.

CRONOLOGÍA DE UN BALAZO EN LA PAMPA

1944. El 26 de noviembre el parto fue normal, salvo por un detalle: el bebé resultó negro y canalla. Roberto Fontanarrosa fue humorista gráfico, escritor e hincha de Rosario Central, a cuyos hinchas les dicen “canallas”.

1957: Fin de la primaria: "Andá al industrial, ahí está el futuro del país", dice el padre. "Que haga lo que le guste, pero que estudie inglés", acota la madre al verlo copiar los dibujos de Rayo Rojo, Puño Fuerte y Misterix.

1968: Publica en la revista Boom su primer chiste: un policía muestra su bastón manchado de rojo-sangre. Dice: "No hay ninguna duda, eran comunistas".

1971: Rosario Central es campeón por primera vez.

1972: Surge la revista humorística Hortensia, que será madre de Boogie e Inodoro Pereyra.

1981: Publica Best Seller, novela inicial de Fontanarrosa. Al año siguiente, sale El área 18.

1982: Publica los libros de cuentos: El mundo ha vivido equivocado, No sé si he sido claro, Nada del otro mundo, Uno nunca sabe, El mayor de mis defectos y La mesa de los galanes.

1983: Aparecen Semblanzas deportivas y Las aventuras de Sperman, un donante de esperma.

1985: Sale la novela: La Gansada

1998: Inodoro cumple 25 años

2006: El gobierno argentino lo condecora por su aporte cultural

210 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 210 de 210
Anónimo dijo...

http://bayshorechryslerjeep.com/#6828 what does generic xanax pills look like - where to buy xanax online forum

Anónimo dijo...

buy xanax online cheap xanax and alcohol recovery - what is xanax good for

Anónimo dijo...

buy alprazolam online without prescription pristiq xanax drug interactions - generic xanax dose

Anónimo dijo...

I'm curious to find out what blog platform you are utilizing? I'm experiencing some
small security issues with my latest website and I'd like to find something more safeguarded. Do you have any recommendations?

My blog post ... ロレックスレプリカ

Anónimo dijo...

I'm now not sure the place you're getting your information, but good topic.
I must spend some time finding out more or working out
more. Thanks for wonderful info I used to be searching for this information for my
mission.

my web-site :: 激安ロレックスコピー

Anónimo dijo...

I pay a visit daily a few web sites and blogs to read
articles, however this weblog gives quality based content.


My blog post; ロレックスコピー

Anónimo dijo...

Gοod post. I learn ѕomеthіng new and сhallenging on blogs I stumbleupοn
everу day. It's always interesting to read through content from other writers and practice something from other websites.

Also visit my page; Daniel Chavez Moran

Anónimo dijo...

LEDs, first developed in the early 1960s, produce light by moving electrons through a semiconductor.
The bulbs can be bought from any electrical store and even on the Internet.
Where By By turf carp communities are perhaps taken all
the way through selling such as a biocontrol needed for noxious pernicious weeds, they should be taken back within the water in and additionally unscathed.


Feel free to visit my weblog ... Wandleuchten

Anónimo dijo...

Water to drink provides the system purge on its own of poisons.
peas or it may be pumpkin, steamed almond for everyone.
Dietary within the that cruor continues to be a wonderful enjoyable explanation for many years for the reason that bequeathed in the guide, Eat correctly Different Some The blood Reproduce in Pete D'Adamo, T.L. Here coffee machine available for you should you wish to get a few cups of espresso consistently. Change in data is fantastic by means of Bluetooth as well as the secret Thumb which is a popular letdown. Numerous, I really possess a centrifugal machine since i for example , getting get milk goose down now, that i'm utilizing hindered funds (don't seem to be need to at the present time).

Feel free to surf to my blog post - krueger coffee coupons

China travel dijo...

Congratulations for this wonderful reading article. I found it very informative and interesting too, I think you are a brilliant writer. I have bookmarked your blog and will return in the future. I want to encourage you to continue that marvelous work, have a great daytime!I am a china tour lover,You can learn more: China travel service | China tour packages | China tour agents

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 210 de 210   Más reciente› El más reciente»