sábado, 5 de abril de 2008

OTRO GUEVARA EN LA HIGUERA

Darwin Pinto


Son demasiadas emociones juntas para digerirlas en un solo día. Camilo Guevara March (44) no puede evitar que los estragos del alma se le noten en la cara, cuyos rasgos definidos despiertan en quien la ve (según se trate de alguien de derecha o de izquierda) imágenes de cuento de terror o de leyenda mítica. Por la mañana del 14 de junio pasado, cuando su padre hubiera cumplido 78 años, Camilo estuvo en la fosa en el aeropuerto de Vallegrande, donde expertos cubanos y argentinos hallaron los huesos del Che en junio de 1997, tras 30 años de misterio. Después, en el hospital Señor de Malta, lo impresionó la lavandería que sólo había visto en fotografías, donde el Che fue expuesto tras ser ejecutado en La Higuera.

Ahora, aún con el nudo en la garganta, sin poder desahogarse por la masiva presencia de gente en todos los lugares donde ha estado, llega a La Higuera por tierra, no por aire como el presidente Evo y los embajadores de Cuba y Venezuela, que celebrarán ahí el natalicio del guerrillero y entregarán certificados de alfabetización y una posta de salud llamada Dr. Ernesto Guevara. Camilo llega a La Higuera vestido de negro, cargando un luto que ha empezado en esa aldea de diez casas en medio de la cordillera subandina boliviana hace 39 años con la ejecución de su padre. Cuando entra en la cancha donde hablará Evo, lleva una cámara fotográfica. Abogado, ex estudiante en la Unión Soviética, el mayor de los varones Guevara March, habla ruso y es aficionado a la fotografía. El segundo varón, Ernesto, el menor de los cinco hijos del guerrillero, era parte de las fuerzas especiales cubanas, pero el excesivo cuidado por ser “el hijo del Che”, acabó por cansarlo y dejó la milicia. Sus hermanas son Hilda, Aleida y Celia.

Camilo se llama Camilo en honor a Camilo Cienfuegos, héroe de la revolución cubana, que junto a Guevara comandaron el ejército rebelde de Fidel Castro, que derribó a Fulgencio Batista el 1 de enero de 1959. En La Higuera nadie sabe quién es el hijo del Che. “¿Ese es Camilo? Hace un rato estaba en el museo de la guerrilla (es el aula de la escuela donde ejecutaron a Guevara) viendo las fotos de su padre. No le di importancia, ¡si haya sabido quién era!”, lamenta un fotógrafo de agencia internacional. Desde que llega, Camilo nodeja de hablar con Jorge González, el responsable del grupo científico cubano que halló losrestos de su padre, ahora guardados en un mausoleo de Santa Clara en Cuba. Gonzáles es rector de la escuela de medicina Playa Girón, en su país. El rumor se expande. El hijo del Che está aquí. Entonces se le acercan campesinos a saludarlo, mujeres se sacan fotografías con él, le regalan una polera del MAS con el rostro de su padre y con una whipala pintada. Pese al fastidio, a los sentimientos encontrados que se le notan en el rostro, no pierde la amabilidad: el hijo del Che debe ser humilde. Eso le enseñó su madre, Aleida March.Camilo está algo gordo, cabello rubio largo, a través de las que se ven indicios de calvicie. Cuando Evo habla, escucha sus palabras sobre el Che, se apesadumbra. Luego le saca fotos desde donde está sentado. El hijo del Che Guevara es padre de una niña, pero ella, a diferencia de él, no cargará con la responsabilidad de ser hija de un hombre que marcó el siglo XX como lo hizo su abuelo Ernesto.

No hay comentarios: