sábado, 5 de abril de 2008

PARTE CUATRO: OCTUBRE NEGRO DE 2003

"SANGRE DE MINEROS, LA GLORIA DE UN LÍDER Y LA TUMBA DE SU HEREDERO"

La estabilización de la moneda, la relocalización del ´85 y las masacres de Amayapampa y Capacirca en el ´96, rompió el idilio entre el MNR y los mineros; romance nacido en la revolución de 1952. Al menos 8.000 mineros llegaron a La Paz en octubre de 2005 decididos a “relocalizar” al presidente Sánchez de Lozada, que de ministro, los relocalizó en 1985


Darwin Pinto
La Paz sabe lo que los mineros pueden hacer y los militares también. Para los uniformados que reprimieron a El Alto y La Paz, una cosa era enfrentarse a civiles armados de palos y piedras, pero era otra el chocarse contra hombres cuyos padres doblegaron al ejército en abril de 1952 para encumbrar a Víctor Paz en la presidencia, y que ahora, 51 años después, venían a bajar del gobierno al sucesor de Paz: Goni Sánchez.El 17 de octubre, mientras los congresistas bajan de los buses con la renuncia del presidente en la mano y entran al Congreso por una puerta lateral, policías y militares apertrechados con armas de guerra y apoyados con tanques y tanquetas para defender la plaza Murillo, se miran nerviosos a medida que los gritos de los mineros y el estruendo seco de dinamitazos que despedazan la quietud de La Paz, se acercan por la avenida Mariscal Santa Cruz.Minutos antes, los bloqueos que paralizaron El Alto, se han abierto para que los 8.000 mineros que llegan desde Oruro pasen a La Paz. “No seré el primer minero que muera en esta lucha. Nos morimos todos los días en la panza de la tierra, ¿por qué no vamos a caer defendiendo al pueblo?” se interrogaba Jacinto Mamani, exiliado a Suecia en la dictadura de García Meza.Tras apaciguar la garganta con el refresco donado por la gente, Antonio Quispe se acomoda el bolo de coca para decir que de La Paz se irán cuando Goni se vaya. “Si no se va, tenemos la suficiente dinamita para sacarlo volando de Palacio de Gobierno”, dice, escupe y tras limpiarse la frente, bebe un trago de soda con alcohol.La gente que se ha agolpado en la COB frente a la mítica plaza San Francisco para oír los discursos encendidos contra el gobierno, ovaciona a los mineros cuando estos marchan a la UMSA a descansar. “El gringo se meó en los pantalones tras que oyó el primer dinamitazo. ¿no que no iba a renunciar?”, se burla José Apaza, minero de 17 años, ojos cansados, enfermo de vejez precoz y manos destrozadas por el trabajo, que junto a sus colegas, baila de júbilo cuando se enteran por radio que no hace falta ir a Palacio: Goni se ha fugado.
-------------------------------------------------------------------------------------------------

MNR VS MINEROS
»Abril 1952. Con mausers de la guerra del Chaco, los mineros doblegan al ejército y encumbran a Víctor Paz y el MNR en el que será su primer gobierno.
»Junio 1967. La noche de San Juan, son asesinados 20 mineros en las minas de Siglo XX (Oruro) por órdenes del presidente René Barrientos, ex “vice” de Víctor Paz»
Noviembre 1985. El MNR relocaliza primero 27.000 mineros que quedan sin trabajo y con la libre contratación cierran decenas de minas. Hoy sólo queda un 10% de los 60.000 mineros empleados de entonces.
»Diciembre 1996. En el primer gobierno de Goni, del 19 al 22 de este mes, en las minas de oro de Amayapampa y Capacirca (norte potosino) los militares masacran a nueve mineros, luego que estos entraron en huelga pidiendo pago de sueldos y seguridad laboral.
»Octubre 2003. 8.000 mineros salen de Oruro y marchan a La Paz exigiendo la renuncia de Goni. En el camino hay choques con militares, donde mueren cinco mineros. Mientras entran a La Paz, Goni se va.


-------------------------------------------------------------------------------------------------
ANÁLISIS
Álvaro García Linera
Politólogo

“Hay dos bloques mineros: los de empresa, que son 6.500, y los cooperativistas, que llegan a 50.000. Siempre fueron más aguerridos, organizados y tienen la dinamita que además de servirles para trabajar, también es bélica. Tienen una logística militar popular que fue definitiva para que junto a vecinos y campesinos, determinen la caída de Goni”.

Jorge Lazarte
Politólogo

“El resquebrajamiento del idilio entre el MNR y los mineros, nacido en la revolución de 1952, empieza en 1956 durante los planes de estabilización monetaria en los que el más afectado es este sector. Amayamapa y Capacirca es un episodio más. Para la caída de Goni, sólo fueron una fuerza coadyuvante, no dirigente como años anteriores”.

Reymi Ferreira
Abogado

“Los mineros fueron muy importantes, porque Goni decide renunciar cuando ellos pasan el cerco militar de Challapata con el consentimiento de los militares. En 1952 los mineros derrotan política y militarmente al gobierno, esta vez la derrota es política. Los mineros relocalizaron al creador del 21060, decreto relocalizador”.


José Mirtembaum
Sociólogo

“Los mineros fueron una fuerza de apoyo al movimiento campesino y vecinal de El Alto. El idilio nacido entre los mineros y el MNR en ‘52, se deterioró más en 1986, cuando Víctor Paz frenó brutalmente la “Marcha por la vida” en Calamarca, cerca de La Paz. La caída de Goni es el fin de la matriz política nacida en 1952”.

No hay comentarios: