lunes, 7 de abril de 2008

64 ESCAMAS DE UN REY LAGARTO


EL CUMPLEAÑOS DE UN SER
FUERA DEL TIEMPO

Jim Morrison, el desaparecido líder de la mítica banda The Doors, hubiera cumplido 64 años este 8 de diciembre. En EL mundo, el hombre que sacó a Nietzsche y Rimbaud de los libros y los llevó al rock sigue siendo recordado, pese a que han pasado 36 años de su muerte




Darwin Pinto
Father, I want to kill you. Mother, I want to fuck you ¡¡all night babe!!” Cuando Jim Morrison dijo aquella edípica frase en el principio del tema The end, sólo tenía 21 años y quería aprender a cabalgar a la serpiente para ser poeta. Pero el dueño del Whiskey a go go, uno de los locales de moda de Los Ángeles y en el que Mr Mojo se presentaba esa noche, no soportó tal sacrilegio verbal de un borracho adicto al peyote, y lo sacó a empellones en medio del delirio de los fans que andaban más drogados que Morrison por la heroína, el LSD y la música de esos tres tipos tímidos (salvo el cuarto, el vocalista, que al parecer estaba loco) que se hacían llamar The Doors (Las Puertas).

Se llamaban así porque Morrison había dicho: “Hay cosas conocidas y cosas desconocidas. Y en el medio están Las Puertas”. Y también por la cita del poeta inglés William Blake: “Si las puertas de la percepción permanecieran abiertas, todo aparecería ante el hombre tal cual es, infinito”. Después del lío en el boliche, Paul Rothchild, productor y por aquel entonces dueño de la empresa discográfica Elektra Records, siguió al grupo hasta la puerta trasera por donde los acababan de echar. Allí les propuso grabar un disco cuanto antes. De ahí en adelante, la leyenda del Rey Lagarto se iba a disparar por el mundo en los próximos seis años (de 1965 a 1971).

De modo que esa noche en el Whiskey a go go, el resto de la banda (Ray Manzarek, teclados; Robby Krieger, cuerdas, y John Densmore, batería) supo a quién tenía de líder: era un hombre que tenía un coeficiente intelectual de 149 (se considera superdotado a alguien que pasa los 130. Ésos son sólo el 2% de la población mundial), tenía diagnosticada una tremenda fobia a las agujas (por lo que nunca usó heroína) y padecía miedo escénico (por lo que a veces cantaba de espaldas al público). Sin embargo, no se hacía problemas a la hora de ser un poeta demoledor, insultar a los polícias y simular mostrar el pene y masturbarse, como lo hizo en uno de sus conciertos el 1 de marzo de 1969. Por ese acto enfrentó un juicio que a la larga hizo que se retirara de la música en pleno auge de los Doors, que eran los únicos gringos que competían con los británicos Rolling Stones y The Beatles. Después, quiso escribir poemas en París, pero allí se le ocurrió morirse. La ciudad era demasiado romántica como para no ceder a la tentación de encontrarse con la hembra que había buscado siempre: la muerte.

En Santa Cruz, bandas como Alive, Mr Mojo y Wankel hacen covers de The Doors como Light my fire, Love me two times, Alabama song o The road house blues. “Para mí, Jim es algo fuera de lo común, porque además de músico era un poeta. Es difícil cantar sus temas por el timbre de su voz. Me enseñó muchas cosas, hasta a cantar a destiempo. Por la belleza de sus temas, éstos no se han perdido en el tiempo”, dijo Billy Bilbao, líder de Alive. Billy Castillo, que hasta hace poco menos de dos meses formó parte de la banda Mr Mojo (uno de los apodos de Morrison), revive al californiano con su banda Wankel. “Con Mr Mojo hace dos años hicimos un homenaje a The Doors y ahí empecé a apreciar la obra de Morrison. Me interesó su lírica, su poesía. El talento de The Doors se expresó a través de él. Planeamos hacer algo para el aniversario junto a Mr Mojo. Hay que confirmar”, comentó Castillo, luego de que Bilbao dijo que no se haría problemas para participar con Alive en un homenaje a Morrison el 8 de diciembre, fecha en que cumpliría 64 años. El 3 de julio de 1971, Pamela Courson, la pareja del músico, lo encontró muerto. No hubo autopsia, pero se declaró que falleció por un paro cardiaco.

Hay personas que dijeron que lo vieron después de su muerte en París y en Los Ángeles o que vieron a un tipo que se llamaba Roberto Pereira (alias ‘El Perro’), que cobraba cheques a nombre de Morrison. Ray Manzarek (El tecladista de The Doors) declaró: “Si existe un tipo capaz de escenificar su propia muerte, crear un certificado de defunción ridículo y desaparecer a alguna parte de este planeta, ese tipo es Jim”.Morrison en uno de sus poemas escribe: “Me duele dejarte libre, pero es que nunca me seguirás”. Así sea, jinete de la tormenta...

No hay comentarios: