sábado, 5 de abril de 2008

ENTREVISTA CON JAVIER DARÍO RESTREPO


"VIEJO PERIODISTA, NUEVO NOVELISTA"

Tras 40 años dedicados al periodismo, éste maestro de ética reporteril se convierte en nuevo novelista. A sus 72 años, este bogotano junta en su primera novela: Edad de Sangre, los recuerdos de toda su vida para describir a una Colombia herida de muerte


Darwin Pinto
Cuando Javier Darío Restrepo se siente cansado, se reinventa a sí mismo vaciando cientos de libretas de apuntes y décadas de recuerdos sobre su escritorio bogotano y entonces se sienta a reconstruirse escribiendo. El hombre que habla pausado y potente como los que han corrido mucho por senderos de muerte y han tenido que escucharse a sí mismos despacio en medio de desastres naturales y guerras religiosas, junta las piezas de su vida de hombre y periodista y las mete en un libro sin precedentes para él; y es que sus 72 años de vida, 40 en el periodismo y 20 en la TV, lo hacen revivir en su primera novela. Pero a Resprepo, como todo periodista que se vuelve noticia, hay que conseguirlo con calma.

Cartagena de Indias, jueves 23 de septiembre, 23:45. Cuando el grupo de vallenato se disuelve en las risas de los que han dejado de bailar aquel son de voces adoloridas y letras de desencantos y reencuentros; cuando el ron con el hielo de la despedida ha encendido la chispa de los sentidos en la terraza de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (es la última noche del taller), y las bóvedas renacentistas de las iglesias coloniales que la rodean se vuelven más espectrales que nunca iluminadas con soles artificales que les dan colores dulces de melón y mango; a esa hora de la noche caliente en que los vientos del Caribe soplan más fuerte sobre las murallas centenarias de Cartagena de Indias, una mujer muy joven, informal, hermosa (sirena con patas, murmura alguien), oscura en medio del salitre que flota en el aire, emerge de ninguna parte en una terraza vecina, y de un sólo golpe, con gestos de diva en la gloria, entona a los cuatro vientos y a capela la zarzuela: Carmen, de Bizzet.

Entonces Javier Darío Restrepo se sorprende como un niño porque tiene buena memoria. Hace un rato nomás, como a las 23:30, estaba contando que lo que más le impresionó de su trabajo periodístico en Beirut...Fue aquella vez en que en medio de la ciudad bombardeada por las tropas israelíes, la gente entraba a un restaurante que aún estaba de servicio como si fuera un domingo cualquiera, pasando entre los combatientes parapetados en sus trincheras...
Cuando termina de cantar aquella soprano de blusa suelta y pantalones cortos de niña bien, el silencio retumba en los balcones cargados de tiestos de flores, retumba en aquella ciudad de mendigos dormidos en los portales de las iglesias, de calles llenas de ecos y sombras que siempre pasan corriendo, aquella ciudad adornada por una sensual gorda de Botero, helada en la noche por el hierro de su corazón y cagada por las palomas que ahora duermen en los techos coloniales endurecidos por la sal. Como un goteo de lluvia, aparecen los aplausos de los que al fin reaccionamos, y ella, la soprano, desaparece casi en el aire cuando las campanas de la iglesia San Pedro Clavert se golpean entre sí celebrando la media noche, mientras Cartagena duerme con un ojo abierto y la puerta entornada.Después, Javier Darío Restrepo, el hombre de buena memoria, verba maestra y al que quieren todos por su aire de abuelo buena gente y experto en los vericuetos de la vida periodística, desaparece también entre los reporteros asombrados por tanta magia, tanto sonido de oleaje marino en medio de la noche, tanta rumba de negros y mestizos armados de cervezas y maracas en sus playas blancas de piernas abiertas, cuyos cantos llegan hasta nosotros arrastrados por la brisa del mar.
Cartagena es muy vieja y le sobran los fantasmas. Estamos en una ciudad protegida por 14 kilómetros de murallas de más de tres metros de altura, y metro y medio de grosor, aún armadas de cañones en sus troneras fortificadas para repeler los ataques piratas de sir Francis Drake (1586), Jean Baptiste Ducasse (1697) y sir Edward Vernon (1741), que llegaban hasta aquí con bandera corsaria para asaltar este que fue el puerto de acopio español más importante de sudamérica en la colonia.
Cartagena es muy vieja y le sobran las historias, y eso lo sabe mejor que nadie Gabriel García Márquez, el nobel de literatura de 1982, que en las calles de esta ciudad recogió a trozos los miembros de lo que después sería su obra. Pero ahora, en los últimos días de septiembre, Cartagena de Indias, en pleno caribe colombiano, le pertenece a Javier Darío Restrepo.Jueves 23:20. Antes de que la soprano empiece a cantar, la entrevista está concertada: Mañana después del taller ¿le parece?. ¡Clarombre!, dice el bogotano. A él lo quieren todos. Tiene la suficiente buena memoria no sólo para saludar como un viejo amigo (a vos te conozco, eres de EL DEBER de Bolivia, dice cuando llega a la Fundación para el Nuevo Periodismo, en la mañana del jueves), sino que su memoria le alcanza para recordar anécdotas de café (sobre un famoso escritor español adepto a Ciorán que prefiere salir del bar en el que está, en vez de ponerse calcetines que le exige un mesero), u otros recuerdos de Beirut, como el del dolor de cabeza que le provocaba un camarógrafo que, de cubrir eventos sociales, lo habían mandado al conflicto árabe-israelí.Pero su memoria lo llevó más lejos.
A sus 72 años, el hombre que publicó algunas de las mejores crónicas en lengua hispana, por fin se animó a escribir su primera novela basada en sus recuerdos de toda la vida: Edad de Sangre, publicada por la universidad de Antioquía.Al día siguiente de la noche en que la soprano cantó y se fue sin despedirse en Cartagena llueve a cántaros (aquí sólo llueve así) y el salitre húmedo que viene del mar hace llorar a las paredes. Buscamos dónde sentarnos, se acomoda junto a una puerta con cristales que da a un balcón tan colorido de flores que parece una ensalada de frutas. Después, espera casi heróico la andanada de preguntas.

-¿Cómo define a su novela en una sola frase?
-Edad de Sangre, es la historia de un hombre condenado a muerte en cuya agonía se refleja la agonía de un país.

-¿Qué lo impulsó a ser padre de su primer novela a los 72 años?
-Había escrito crónicas más o menos largas, pero nunca me había atrevido a encarar una novela (obras cronicadas: Puebla para el pueblo (1980), Avalancha sobre Armero (1986), Del misil al arado (1989), Periodismo diario de televisión (1990), Etica para periodistas (1991) en colaboración con María Teresa Herrán. Más allá del deber (1992), La revolución de las sotanas (1995), Testigo de seis guerras (1996) y Desde las orillas (1996), en colaboración con Germán Rey). Edad de Sangre fue la acumulación de mucho material guardado toda la vida. Algunos de mis libros son crónicas extensas, como la de la avalancha de la población de Armero, tragedia en la que el volcán El Ruiz sepultó a 25.000 personas en noviembre de 1985. Hice el cubrimiento de ese desastre, recopile las historias que había sobre eso, incluso las que aparecían publicadas, y a pedido de una editorial escribí una gran crónica sobre esto. Hacer crónicas periodísticas fue una invitación permanente a hacer algo más ambicioso como una novela.

-¿En qué momento decide empezar la obra?
-El momento clave es cuando encuentro el eje conductor de la historia, porque lo que uno tiene en bruto son muchas historias vividas por otros o por uno mismo, historias de la infancia o proporcionadas por el periodismo, pero el problema radica en encontrar el hilo conductor para surcir esas historias. Cuando encontré ese hilo, vi que la historia debía escribirse.

-¿Cómo halló la punta de ovillo?
-Bajaba yo del aeropuerto de Medellín. Me senté en la buceta al lado de un señor, me reconoció y me dijo que era piloto y que acababa de salir de un largo secuestro. Me contó un relato apasionante. Despues me vi de nuevo con él, y esa vez gravé su relato para mantenerme fiel a los detalles. Escuchándolo me di cuenta de que eso era suceptible de convertirse en la historia central alrededor de la cual girarían muchas historias que permitirian mostrar cómo Colombia en el siglo 20 fue un país anegado en sangre, porque desde la guerra de los 1000 días, hasta el año 2.000 siempre hubo alguna guerra interna en el país. Y esa es la tesis de que Colombia está viviendo una edad de sangre, de ahí el título de la novela.

-¿Cuándo empieza esta época negra para Colombia?
-Tiene multiples raíces, de tipo político, religioso, nuestra cultura de intolerancia, aislamiento de regiones y los problemas sociales.

-¿Cómo encaja la novela en la realidad colombiana?
-En una carta que me mandó Ryszard Kapusinski (para muchos el mejor reportero del mundo), a quien le envié la novela, me dice que a él le sirvió para conocer más sobre el país. Hay un episodio ilustrativo: Hay un momento en que unos personajes están desenterando armas. Un niño recuerda cómo su padre en una pequeña finca lo invitó a sacar algo sepultado. Se hace la descripción de cómo desenterró las armas que su padre había enterrado. En Colombia existió una perversa tradición en la que cuando terminaba una guerra, no se entregaban las armas, sino que se enterraban, para cuando otra guerra venga. Convertían a las armas bajo tierra en semillas de nuevas confrontaciones.

-¿Qué fue lo más doloroso y lo más reconfortante de la novela?
-Lo doloroso es comprobar cómo el país ha vivido un siglo padeciendo la violencia y que al terminar la centuria, todavía no hay perspectivas dejar de padecerla. Lo positivo es que tejer una historia y contarla es muy tonificante, primero por el reto intelectual que representa. Me estaba metiendo en un campo ajeno, cometiendo la osadia de hacer una novela a mis 72 años. Luego, el ejercicio de escribir lo que a uno le gusta, desde el punto de vista biológico funciona como regenerador de celulas, es un factor de juventud.

-¿Se puede hablar de una retroalimetación permanente entre periodismo y literatura?
-El periodismo es un género literario. Es una elaboracion de materiales con palabras, una entrada en la conciencia de la gente para mostrarle realidades. Todo eso es un aporte literario. Cuando uno escribe de estas cosas, las está librando del olvido. Eso no es culpa de nuestras sociedades, son el resultado de las tecnologías que capturan con más avidez el presente, lo divorcian del pasado y despedazan el futuro. Cuando se hace ese esfuerzo por contar historias con todos sus antecedentes y contextos, se libra a la historia de la incomprensión. Eso es literario.

-En qué momento alguien se da cuenta que ya es hora de escribir.
-Los periodistas estamos embarazados de libros por las tantass experiencias que se nos van acumulando. Por eso buscamos la oportunidad de darle salida. Y mientras ese afán sea resultado de la acumulación de experiancias, es algo saludable, a lo cual habría que agregarle un conocimiento de técnicas narativas para hacer algo decoroso y útil para la gente. Pero si el afán del libro es el resultado de una acumulación de vanidades, lo que va a resultar es un montón de papel impreso. En literatura y el periodismo, todo se redime por la voluntad y eficacia en el servicio a los receptores de la imformación.
Sigue lloviendo en Cartagena con una intensidad que daría la impresión que se prolongará por 40 días con sus noches, como alguna vez escribió el viejo amigo de Restrepo, García Márquez, genio anclado en la capital mexicana, que no viene a Cartagena hace tres años, porque la salud no le alcanza.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Ηi theгe to all, it's in fact a pleasant for me to go to see this website, it consists of important Information.

Here is my homepage ... http://www.yepcheck.com/chansonwiki/index.php?title=Gebruiker:Rick36B

Anónimo dijo...

Hey I κnow this is off topic but I ωas ωonԁering if you knеw of any widgets I could aԁԁ to mу blog that automatically tωeet my neωest twitter updatеѕ.
I've been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this. Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.

Also visit my web blog - V2 Cigs

Anónimo dijo...

I believe what you said made a ton of sense. But, whаt аbout thіs?
what if you аԁded a little infoгmation?

I am not saying your informаtion is not sоlіd.
, but what if you addeԁ sοmething
that grabbеd people's attention? I mean "ENTREVISTA CON JAVIER DAR�O RESTREPO" is kinda boring. You should glance at Yahoo'ѕ fгont page anԁ note how thеy сreate article titlеѕ to get people to clicκ.
You might aԁd а relаtеd νideо oг a piс
or two to get pеople excited about eѵегуthіng've written. Just my opinion, it might bring your blog a little livelier.

Check out my website - Replace Your Damaging Cigarettes With Harmless V2 Cigs

Anónimo dijo...

I'm extremely impressed with your writing skills and also with the layout on your blog. Is this a paid theme or did you modify it yourself? Anyway keep up the nice quality writing, it is rare to see a great blog like this one nowadays.

Also visit my webpage - v2 Cig Review

Anónimo dijo...

My cοԁer is tгyіng tο сonvince mе tο move to .

nеt from ΡHP. I haνe аlways dislikеd the idea because of the cοstѕ.
But hе's tryiong none the less. I've been using WοrdPress
on numerous ωebsitеs for about a yеar and am anxious
about switching to another ρlatform. I have hearԁ
great things about blogengine.nеt. Is theгe a wаy I can
imрort all my wordpгesѕ content into іt?

Any helρ would bе greatly appreciаteԁ!



Alsο visit my homеρage :: Highly recommended Resource site

Anónimo dijo...

Hi! Sоmеοne in my Facebοok group ѕhаred this sіte with us sο I came to take
a look. I'm definitely loving the information. I'm book-marking anԁ will bе tweeting thіs to my followers!
Teггific blog and great stуle and desіgn.


My homepаge :: silk'n reviews

Anónimo dijo...

"I have observed random vision swelling" Ρіcs or lies

My blog buxtalk.com

Anónimo dijo...

This dеsign іs wicked! You most cеrtainly knoω hοw to κeеp a
rеadеr amuseԁ. Bеtweеn уour wit anԁ your videos, I was almοѕt
moved to stагt my own blog (well, аlmost.
..HaHa!) Greаt job. Ι really enjoyеd whаt you had to saу, and more than that, hoω you ρresenteԁ it.
Toо coοl!

Ϻу web site - V2 Cig Review

Anónimo dijo...

It's amazing to pay a quick visit this web page and reading the views of all colleagues on the topic of this post, while I am also zealous of getting experience.

Here is my website Www.Freewheelcycle.Com

Anónimo dijo...

Hey very іntеresting blog!

mу ωeblοg; V2 Cigs Reviews