sábado, 5 de abril de 2008

CAIDA DE GONI

"AL MEJOR CAZADOR SE LE FUE EL PODER"

La falta de intuición política y su alejamiento de la realidad, tumbaron a Sánchez de Lozada. Fuentes del Palacio hablan de un “Plan de autodefensa del gobierno” que pudo ser una matanza mayor


Darwin Pinto
Corría 1951, cuando Goni dejó EE.UU. para venir por primera vez a su desconocida y natal Bolivia, convertido en un joven de 20 años, ambicioso, de apellido ilustre y buena estrella, que al año siguiente vería cómo el naciente MNR y su ventolera revolucionaria reconstruía Bolivia de las cenizas de la guerra del Chaco, destruía a la rosca del estaño y devolvía al país sus riquezas. Ahora, a los 73 años, las masas que él vio encumbrar a su antecesor, lo expulsaron a EE UU por desnaturalizar la revolución y quitar al pueblo lo que la sangre del pueblo había costado.
“Goni es un hombre que casi de la nada se hizo millonario, se casó con una miss Bolivia, y pese a no hablar bien el castellano, fue elegido presidente dos veces. Es un hombre que no sabe perder y tal vez por eso fue derrocado", dice un miembro del entorno de Sánchez de Lozada, que lo acompañó desde el ascenso al poder en su segundo mandato, hasta el momento en que subió al vuelo comercial del LAB, que lo llevaría de Santa Cruz a EE UU. Para algunos que lo conocieron en el ejercico del poder, su mayor virtud fue su razón ilustrada del visionario que encabeza los movimientos de la oligarquía. Para otros, su peor defecto fue la falta de intuición política de un boliviano, que a pesar de ser de derecha y vivir hasta sus 20 años en EE UU, tenía una visión tozuda pero no fascista de las cosas. “Es un norteamericano liberal, nacido en La Paz el 1 de julio de 1930, que puede acusar de subversivos a sus enemigos, pero nunca les diría indios de mierda”, afirma gente de su círculo más íntimo, para quienes el MNR renacerá, pero Goni no volverá a Bolivia, pese a que se le instaure un juicio de responsabilidades por las 80 muertes de octubre.
Pero ¿cuáles fueron los errores del ex presidente que heredó un partido que cambió la historia del país cada vez que a Víctor Paz se le ocurrió una idea?: "Tenía experiencia política, pero le faltaba intuición. No se dio cuenta que en El Alto se gestaba un nuevo actor político, un club de sindicatos que incluía juntas vecinales, universitarios, gremialistas y cooperativistas mineros, cuyo poder es más grande que los mecanismos de la democracia, al punto que hicieron caer el gobierno gonista. A Víctor Paz no le pasaría esto. Al ex presidente le faltó intuición que tiene Carlos Mesa", señala la fuente. Para Adalberto Kuajara, ex minstro de Trabajo, la causa de la caída del ex mandatario, fue que entre la residencia presidencial de San Jorge y lo que pasaba en el país, había una pérdida del sentido de la realidad. "La movilización social era incontenible, pero los informes de la seguridad del Estado decían al Presidente que era posible controlarla. No se comprendía que era una insubordinación de la sociedad frente al Estado", dice el senador de NFR.
Otra alta fuente gubernamental, (que como otros miembros del gobierno, el día que Goni cayó evacuó a su familia escondida en tanquetas del ejército hasta el aeropuerto de El Alto), afirmaba que las Fuerzas Armadas aseguraban poder frenar las movilizaciones. “Incluso se le planteó al Presidente un ataque aéreo para sacarle la mierda a estos tipos con 3.000 muertos por delante, y luego mandar tropas”, dice la fuente. Al parecer se hicieron ensayos del plan, porque un avión de la FAB mató gente en la zona de Río Seco, según gente de El Alto.
Kuajara, miembro del gabinete de Sánchez de Lozada, señala que la convicción de Goni en sentido de no renunciar, "no era una simple proclama. En él había una fuerte convicción de proyecto político que estaba dispuesto a defender a sangre y fuego", dice, y remata que cuando la percepción de que el fin era inevitable invadió la residencia de San Jorge, (donde Goni instaló su bunker desde el 3 de octubre por consejo de su seguridad personal), el equipo de Sánchez de Lozada concibió una operación psicológica y militar. "Se consideró un plan de autodefensa gubernamental, que consistía en la concentración de tropas en la residencia de San Jorge (avenida Arce) y el Estado Mayor de Miraflores. El plan contemplaba dejar que la masa haga destrozos en la ciudad y después contraatacar para “controlar los desmanes y precautelar la seguridad de la residencial zona Sur, a los que el movimiento popular veía como objetivos. El Presidente estaba en el dilema de enfrentarse a la masa o renunciar. Pero él estaba dispuesto a la guerra. Eso para el NFR era inaceptable, le dijimos que la solución era su renuncia y nos retiramos”, dice Kuajara.
En esas circunstancias, el “club de sindicatos”, bajó a La Paz porque sabía que el aparato político no tenía capacidad de hacer una masacre, a pesar que el aparato militar estaba listo a iniciarla. "Nunca en la historia de las revueltas, las fuerzas irregulares rebasaron militarmente a las regulares. El aparato político se rompe antes que el militar. Siempre hay un Goni que dice: "Ya es suficiente", y se va; o un Manfred Reyes que dice: “No apoyo porque está feo”. En estos casos, la derrota es política, porque se trata de renunciar o matar a miles de personas. El club de sindicatos sabía eso y se sentía poderoso por ello”, señala un doctor en Ciencias Políticas.
El 20 de septiembre, día del enfrentamiento en Warisata, en el Alto Mando estaban los generales en un ambiente de guerra, con mapas extendidos que señalaban las posiciones de las tropas, el avance del Ejército y el movimiento de los campesinos que se acercaban a La Paz. “Se pasaban los reportes de municiones y abastecimientos de tropas”, dice un miembro de Palacio, mientras que un especialista explica que si bien el movimiento popular propinó golpes estratégicos a los militares, como el llegar a La Paz y tomar Senkata, eso se debió a que el límite militar era la decisión política.
El domingo 12 de octubre, el entonces vicepresidente Carlos Mesa, procedente de Pando, aterrizó en El Alto y un helicóptero lo llevó a La Paz. Entretanto, los balazos se metían en el aeropuerto donde estaba el Vicepresidente, mientras los oficiales a los gritos pedían que se muevan los aviones para que no los tiroteen. "Desde las torretas del aeropuerto, los soldados devolvían ráfagas a la gente que disparaba contra la base desde la calle. La decisión política evitó que una tanqueta arrase con la gente”, dice un miembro del Poder Ejecutivo que estuvo en el lugar. Según esta fuente, nunca hubo resquebrajamiento de las Fuerzas Armadas, ya que todas las acciones de éstas eran decisiones del Presidente. Dejar pasar a los mineros hasta La Paz fue decisión de Goni, pues detenerlos habría sido otra matanza. El gobierno no quería frenar en seco las marchas (no podía), sino pretendía buscar la negociación a cualquier precio, pero no se pudo.
Para Kuajara, uno de los tres miembros de la comisión negociadora del gobierno (junto a Guido Añez del MIR y Mirtha Quevedo del MNR), el quiebre de las negociaciones se dio en Patacamaya (mitad de camino entre La Paz y Oruro), bloqueada por al menos 15.000 aimaras. “El batallón Calama de Tanques, a pesar de su poder de fuego, no podía detener a ese concentración de gente. Lo que se pudiera ofrecer estaba condenado al fracaso porque existía una conciencia de que Goni debía irse", dice.
A las 5 de la tarde del viernes 17 octubre, cuando la renuncia de Goni era un hecho, las tropas se repliegan a los cuarteles a defenderlos y sólo queda el batallón Colorados custodiando la residencia de San Jorge. “De las 17:00 a las 24:00 el club de sindicatos estaba en la plaza San Francisco juntando fuerzas para tomar el poder. Tienen que intervenir el Cura Pérez, el Mallku, Ana María Romero y hasta Evo para rogarles que no avancen 200 metros hasta la Plaza Murillo, que estaba llena de militares. Ahí faltó un hombre con intuición política que diga: !a la Plaza Murillo! y tomaban el poder. La estabilidad de la democracia en ese momento se apoyó en el micrófono del cura Pérez, y no en el sistema de derecho según la teoría política. Esta gente ya sabe que puede llegar hasta la plaza Murillo. Ahora se autoflagelan por no haberlo hecho, están molestos, puesto que ellos pusieron los muertos y ahora los gobernantes siguen siendo los blancos barbados con caras de conquistadores. Si ellos tomaban Palacio, para que Evo ocupe una silla en el gobierno, debería llegar con sus huestes y decir: "!Carajo, tomé la plaza de Cochabamba y me costó 12 muertos y he matado a 20!”. No puede decir "yo tengo tantos senadores", poque lo sacan a patadas", dice un analista.
“Nunca hubo guerra del gas, el movimiento sindical planteó la crisis como una lucha de poder entre el pueblo aimara contra los militares, el gobierno y los blancos de la zona Sur de La Paz. Este club de sindicatos está organizado con al menos 100 altos dirigentes que movilizan cuadros intermedios de 1.000 personas, que a su vez bajan a La Paz 30.000 personas. A ellos les queda chica la democracia, la teoría de la lucha de clases y el marxismo. El MAS está a la derecha del nuevo movimiento. Con el MAS se puede dialogar y cuotear. Estos tipos no están en esa lógica”, dice un miembro cercano al Ministerio de Defensa.
Según éste, de aquí en adelante los que quieran hacer política deberán ser machos para enfrentarse a este club. Goni, que leyó a Chesterton, Shakespeare, Bacón, Berkeley y Looke para su doctorado en literatura inglesa y Filosofía en la universidad de Chicago (Illinois), no tuvo el perfil para enfrentar a este movimiento, al cual la democracia le quedó pequeña.

Los errores que precipitaron la caída de Goni
No calculó la fuerza del actor nuevo que nació en El Alto. Ignoró la fuerza que se concentraba en el club de sindicatos que se enfrentaba con los militares en El Alto. No vio que el control se perdió en el intento de rescate a los turistas de Warisata. El sábado 20 de septiembre, Carlos Sánchez Berzaín, ministro de Defensa, llama al Presidente para decirle que hay dos bajas militares. En eso llama un contacto de la Csutscb pidiendo que se retiren las tropas de Warisata. Le hablan al “Zorro” para que se retire y este dice: “Si el Estado no puede estar en su territorio, !qué mierda es esto!. Cómo va a ir la Policía dejando a 1.000 rehenes”. La fuente agrega que no se midió el conflicto en términos de poder. “Fue como pelear con Mike Tyson”, afirma. Falló en las políticas públicas de El Alto. No le dio interés a las demandas de El Alto. “Era firme en sus errores”, dice uno de sus allegados y agrega que el ex presidente creía tener la razón histórica, “pensaba que la democracia, el Parlamento y la Constitución estaban con él. Aún cree que estuvo en lo correcto, lo cual es un error”, dice la fuente. No aceptó un Primer ministro, ni un ministro de informaciones. La idea era que el primer ministro maneje la política y cubra al Presidente de los ataques. El ministro de Informaciones debía manipular la propaganda. No lo tomó en cuenta sino hasta el final, cuando ya era tarde.


¿Técnicas senderistas en el movimiento?
“El altiplano paceño y hasta El Alto fue santuario de Sendero Luminoso mucho tiempo, ya que cuando el ejército peruano reprimía mucho allá, se venían acá. Hay un pacto con el Estado boliviano, como en todos los santuarios terroristas del mundo. Sendero garantiza el orden público en el santuario (Warisata o Achacachi), a cambio que los dejen protegerse de las fuerzas armadas peruanas. Ese pacto se mantuvo por más de 15 años”, afirma una fuente cercana al ex Presidente Sánchez de Lozada. Agrega que esto no significa que Sendero Luminoso organizó la revuelta de octubre, sino que el contacto con Sendero le abrió los ojos a la gente alteña y usaron su adoctrinamiento, su logística. “Uno de los ejes de Sendero de reivindicación del territorio donde no entran ni militares, ni policías, eso se vio en octubre. Además en El Alto hay 150.000 personas con TV, eso los hace pobres informados, lo más peligroso que hay”, dice la fuente entre risas.




Carta de renuncia de Goni (fragmento)
Honorables Congresales:
Bolivia está viviendo horas cruciales, la democracia está bajo asedio de grupos corporativos políticos y sindicales que no creen en ella y que la utilizan según su conveniencia, todo esto configura un cuadro de sedición que con el pretexto de la exportación del gas natural ha violado la esencia de la democracia. Se ha utilizado esa bandera rehusando el diálogo para buscar mi renuncia atribuyéndome no sólo responsabilidad por los problemas actuales, sino también la falta de soluciones. Si así fuera, mi renuncia que hoy pongo a consideración del Honorable Congreso Nacional, debería ser suficiente para la solución de los problemas nacionales. Esta es una tarea que el Congreso debe encarar con la responsabilidad que exige el presente, pero es mi deber advertir que los peligros que se ciernen sobre la patria siguen intactos, la desintegración nacional, el autoritarismo corporativista y sindical y la violencia fratricida, estos peligros se asientan en la circunstancia histórica en que los fundamentos de la democracia han sido puestos en cuestión, quiera Dios que algún día no tengamos que arrepentirnos de todo esto.



Víctor Paz: Breve perfil del mentor de un mandatario derrocado

1907. El 2 de octubre nace Víctor Ángel Paz Estenssoro. Morirá en su natal Tarija el 7 de junio de 2001
1921. Bachiller en Oruro
1927. Licenciado en Derecho en la UMSA de La Paz
1932. Funcionario de la Contraloría General de la república
1934. Combatiente del Chaco .
1938. Diputado por Tarija.
1941. El 10 de mayo lanza un manifiesto contra el gobierno proestadounidense del general Enrique Peñaranda
1942. El 7 de junio, Paz lanza oficialmente el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), fuerza antiimperialista.
1943. El 20 de diciembre el MNR apoya a Gualberto Villarroel y derrocan a Peñaranda.
1946. El 20 de julio una insurreción instigada por la oligarquía derroca y asesina a Villarroel. Paz apenas escapa a Argentina.
1949. Fracasa la revolución que Paz instiga en Santa Cruz y otros departamentos.
1951. El 6 de mayo, Paz junto a Siles Suazo, el PCB y los trotskistas, gana las elecciones, pero el presidente Urriolagoitia da el gobierno a una Junta Militar.
1952. El 9 de Abril, estalla la revolución. El 11 triunfa y el 14 llega del exilio Paz para asumir por primera vez el cargo de presidente, el que ostentará por cuatro veces en su vida, antes de dar el partido a Goni.



Cinco escenarios previos y posteriores a la caída


Salidas expuestas a Goni

1) Pacto electoral con el MAS. El lunes 13 de octubre sus asesores presentaron a Goni cinco posibles escenarios para frenar la revuelta, de los cuales tres eran de renuncia. El primero proponía un pacto con el MAS, para evitar que el sistema democrático caiga.
2) Retorno de Mesa al redil. El vicepresidente Mesa le quitó el apoyo a Goni. La propuesta consiste en hacer volver a Mesa para que reinicie los pactos sociales con sectores y partidos.
3) Elecciones adelantadas. Le sugerían la renuncia con esta propuesta.
4) Constituyente. La convocatoria a Constituyente también implicaba la renuncia.
5) Referéndum. Si lo perdía, era renuncia inevitable. De los cinco puntos, Goni consideró sólo la vuelta de Mesa, pero este no aceptó. La suerte estaba echada. El viernes 17 de octubre Goni fue derribado




Posible futuro del país con Mesa


1) Carlos Mesa sorprendente. Uno de los posibles escenarios es que Carlos Mesa haga una transición pactada en 2007 y como resultado de aquello aparezca un sistema democrático liberal fortalecido.
2) Cae Mesa por presiones. Los sectores lo presionan, el club de sindicatos baja a La Paz, interrumpen el proceso y hay elecciones anticipadas. El presidente Mesa debe tener un helicóptero cerca.
3) Golpe de Estado. A partir del fracaso, Mesa piensa en elecciones anticipadas, y la embajada americana llama a un golpe de Estado generacional como el de Pinochet o Videla.
4) Constituyente. Mesa se cansa y llama a una Constituyente para que 15 geniales saquen a Bolivia adelante. De ahí la clase política debe acostumbrarse a tocar las puertas a los cuarteles cada que el club baje de El Alto.

1 comentario:

Lara dijo...

El problema de Goni fue no haber notado que la realidad cambiaba. No lo noto porque nunca concebió una realidad política sin el mismo como actor mas relevante. Este fue el pecado que llevó a la ruina a muchos presidentes (liberales y de izquierda)de paises latinoamericanos y junto ellos a los mismos pueblos.