sábado, 5 de abril de 2008

PARTE UNO: OCTUBRE NEGRO DE 2003

"CRÓNICAS DE UN DESCENSO AL INFIERNO"

(Nota: Con ésta secuencia cronicada de la revuelta de octubre de 2003, cuando El Alto y La Paz derribaron al entonces presidente Sánchez de Lozada, obtuve el premio en el Concurso Internacional de Periodismo José Martí, en Cuba).


Darwin Pinto
Desde el avión Convair turbo hélice de la Fuerza Aérea Boliviana, El Alto parece un animal dormido al que ni el dolor humeante de sus heridas abiertas a tiros logra despertar. Pero El Alto no duerme, llora en silencio y se hace más fuerte. En el aeropuerto militar, el único que funciona tras el cierre del aeropuerto internacional desde el lunes 13 de octubre debido al bloqueo de la autopista que une La Paz con El Alto, los turistas varados duermen en grupos sobre el suelo, mientras los que vencen el frío y el cansancio, siguen las noticias en la Tv de la sala de preembarque, para ver cuándo volverán a su patria.

"Me dijeron que Bolivia era un sueño, pero es una pesadilla", dice en castellano difícil y envuelto en mantas, el médico alemán Jürgen Becker (39).Afuera, entre soldados nerviosos que custodian el aeropuerto y la niebla helada de una noche triste, las avenidas desiertas yacen llenas de palos, piedras y alambres de púas, mientras el fuego de las llantas que arden con la rabia de un pueblo herido, ilumina a los niños descalzos que juegan al fútbol entre los escombros de las calles arrasadas por algo parecido a la guerra.

En la desolación intensa de una noche en la que aún se respira un olor a pólvora y caucho quemado, basta que el fotógrafo saque la cámara para captar una imagen nocturna de aquellos juegos infantiles, para que desde la oscuridad una voz dé la alarma: "¡falsos periodistas, son falsos periodistas!". ¿Qué hacer? pues guardar la cámara y caminar llevando a cuestas el equipaje y los 4.100 metros de altura que asfixian más a cada paso entre los vidrios rotos y las piedras ennegrecidas por el hollín. Entonces miramos sin mirar a los ojos desconfiados que acechan desde la oscuridad de las típicas casas alteñas de tres pisos sin revocar.

“El gobierno manda espías que se hacen pasar por periodistas y sacan fotos que usan para cazar dirigentes", dice Salustio Cadima, miembro de Fejuve. En las calles de El Alto, la gente está en vigilia alrededor de fogatas, y combaten con alcohol de curar, los dos grados centígrados que desde hace tiempo ya no enfrían, sino cortan.“Vigilamos para evitar el saqueo de casas y la cacería feroz de los militares contra los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales, que junto a la Central Obrera Regional (COR), organizan el bloqueo para oponerse a la venta de gas por Chile y exigir la renuncia del presidente Sánchez de Lozada. Cuando todo está tranquilo, se lanzan petardos cada media hora, un dinamitazo significa que se acercan los militares”, dice José Canqui, uno de los vigilantes. Pero si El Alto está bloqueado, La Paz está sitiada por los descendientes de aquellos aimaras que la cercaron por 109 días en 1781, al mando del ex sacristán de Ayo Ayo, Tupac Catari (Tomás Apaza). Aquella vez, Catari, levantado contra la injusticia española, apostó sus fuerzas en la Ceja de El Alto para desabastecer La Paz. Esta vez, Fejuve y la COR, apostaron vecinos allí para impedir el paso de vehículos con alimentos y combustible a La Paz. En el siglo XVI, los aimaras arrojaban bolas de fuego (lana con aceite) para rendir La Paz; esta vez eran piedras las que impedían la circulación por la Ceja. En ambas hubo derramamiento de sangre, pero a diferencia de la derrota popular de aquella vez, en esta, el pueblo pudo más, y la ciudad más pobre del país, tumbó a un presidente resistido por casi todos.



¿Por qué la violencia en El Alto?
· Hay 272.600 pobres y 165.500 indigentes. Con estas cifras, según el INE es la ciudad más pobre del país y la cuarta más poblada.
· Tiene 700.000 habitantes, de los cuales 647.357 son del área urbana y 52.643, en el área rural. En total hay 321.527 hombres y 328.431 mujeres, según la actualización del INE 2002.
· Su tasa anual de crecimiento poblacional es de 5.10%, la más alta del departamento de La Paz, y una de las más altas del país.
· Según el INE, el 72% de la población está insatisfecha con los espacios de viviendas, 50% insatisfecha con la educación y el 70% con el acceso a la salud.
· El Alto es la cuarta sección de la provincia Pedro Domingo Murillo de La Paz.
· En esta sección, que fue declarada ciudad hace 10 años, tiene 157.620 hogares con un promedio de cuatro miembros cada uno y un ingreso de Bs 20 por día.


Día a día
Miércoles 8 de octubre: Comienza el paro en El Alto convocado por Fejuve y la COR. Hay 6 heridos en el bloqueo de la Ceja.
Jueves 9 de octubre: Mueren dos mineros en Ventilla, entre Oruro y La Paz. 15 heridos en Senkata, tras choques con militares que guardan convoyes de vehículos.
Viernes 10: Bloqueo impide a un convoy militar lleve gasolina a La Paz. Esa noche explota un ducto de gas en Achachicala.
Sábado 11: En choques en la Ceja, mueren dos alteños.
Domingo 12: 29 muertos en la autopista de El Alto.
Lunes 13: 26 muertos y 100 heridos. Mesa y aliados quitan apoyo a Goni, que se aferra a las FF.AA.
Martes 14: Dos mineros muertos en Patacamaya y 16 heridos.
Miércoles 15: Más de 30 heridos. 35 piquetes de huelga y una marcha piden la renuncia de Goni.
Jueves 16: Crece la huelga. Marcha de campesinos desde Yapacanó a Santa Cruz sigue.
Viernes 17: Los mineros llegan a La Paz, cae Goni y se fuga a EE.UU. Mesa asume la presidencia.
Martes 21: EE.UU. dice que lo ocurrido en Bolivia es peligroso para su seguridad nacional.

No hay comentarios: