viernes, 11 de abril de 2008

OTRA INVASIÓN CHILENA FRENADA EN 1978


CHARAÑA: LA TIERRA DEL ABRAZO Y LA RESISTENCIA

La última celebración del 23 de marzo no fue la de siempre en este poblado hundido en la altura altiplánica y el frío asfixiante. También asistieron oficiales chilenos que saludaron a la bandera boliviana

Darwin Pinto. Charaña
El encargado del control de los hitos 14 y 15 de la frontera boliviana con Chile, Félix Poma Paco, asegura que los intentos chilenos de ocupar territorio boliviano desguarnecido, siguen vigentes.

"En Achuta, a 50 kilómetros al sur de Charaña, sobre la frontera con Chile minada por ellos en los años 70, el 15 de marzo pasado los carabineros de ese país hicieron una incursión armada y exigieron a los habitantes de la zona que muestren documentos que acrediten que ese sector es boliviano. Hemos pedido al Ejército nacional esos documentos y no nos hacen caso. Va a ser hasta que se nos entren como en 1879, o como recién nomás en 1978", recuerda Poma Paco.
La revelación que hace Poma es bien recordada por algunas personas en Charaña, que en 1978 vivían en Cosapa, a 40 kilómetros al sur de la paceña Charaña (que significa: "sitio de descanso" en aimara). "No recuerdo el mes, pero por las noches podíamos ver unidades del ejército chileno por los cerros, acercándose a las poblaciones bolivianas y haciendo preguntas. En vista de eso avisamos más de tres veces al regimiento Max Toledo asentado en Charaña y no nos hicieron caso", recuerda Prudencio Crespo, que entonces tenía 15 años.
Crespo agrega que las incursiones menuderaron hasta que los chilenos dieron un ultimatum de 24 horas a los pobladores de Cosapa para que abandonen el pueblo que era "territorio chileno desde tiempos de la colonia", según pregonaba un oficial mapocho. En el transcurso de las 24 horas de plazo, las mujeres y niños de la población fueron evacuados. Los hombres conformaron nueve grupos de a ocho, cada uno con un mauser, que algún abuelo tenía desde la Guerra del Chaco contra el Paraguay.
Otro grupo se fue en bicicleta a Charaña a avisar nuevamente a los militares que había un ultimátum para que los bolivianos dejen Cosapa. En la tarde llegaron nueve soldados bolivianos de Charaña, comandados por un subteniente, del que nadie recuerda el nombre. Entonces fue cuando vieron que unos cincuenta chilenos "encabezados por un tipo que tenía una antena grande en la espalda", rodearon Cosapa, y se pusieron en situación de apronte. Los bolivianos rodeados, inmediatamente izaron la bandera nacional y se colocaron en posiciones de defensa alrededor de la tricolor. El comandante de los chilenos dejó atrás una línea de tanques y carros de asalto que comandaba y salió a un claro para parlamentar con el oficial boliviano.
"El chileno le gritó al boliviano: ¿estás desarmado?, y el boliviano dijo que sí. Después hablaron durante media hora. Nadie escuchó lo que se decían, pero se notaba la rabia en sus gestos. Si alguien hubiese disparado un tiro, ahí se armaba", recuerda también Vespaciano Chaña, habitante de Charaña.
Luego de la discusión en la que ambos oficiales señalaban líneas imaginarias sobre los cerros, el chileno se retiró y junto a sus soldados se fueron cantando marchas de burla contra los bolivianos, rememora Chaña. Por la noche, cuando los soldados nacionales volvieron a Charaña, las tropas chilenas incursionaron en Cosapa, tomaron prisioneros a los hombres y empezaron a mirar los tatuajes que se hacen los soldados al salir del cuartel y a preguntarles dónde estaban esos cuarteles y si habían armas. "¿Conoces esto? me preguntaron, mientras me mostraban una ametralladora, dije que sí. ¿Conoces eso?, volvieron a preguntarme, mientras me señalaban un tanque, y yo dije que sí, y luego preguntaron si Bolivia tenía muchos tanques y yo dije que ¡uuuuuujuu!, hartos de esos tenemos detrás de esos cerros, les mentí y ellos lo creyeron", recuerda Poma.
"A la noche siguiente, cuando las tropas chilenas intentaron entrar de nuevo a Cosapa, nos habíamos reagrupado, y como mi hermano estaba algo borracho y era reservista, los vio bajar por el cerro y empezó a dispararles con el mauser del abuelo. Los chilenos no respondieron y se retiraron. Ahí acabó entonces su intento por tomar esta parte de la frontera, pero ahora han empezado de nuevo", dice otro habitante de Charaña, que prefiere no dar su nombre porque pasa seguido a Chile a traer contrabando y teme represalias.
Según los habitantes de Charaña, en anteriores 23 de marzo, los carabineros chilenos pasaban la frontera desguarnecida e ingresaban a caballo hasta Charaña ante la mirada impotente de sus pobladores, que hasta ahora se sienten amenazados por el país vecino. "A veces sus aviones de combate invaden nuestro espacio aéreo, en un clara acción de provocación", dice María Veizaga, vecina del lugar, que como casi todas las mujeres de Charaña, ha tenido a todos sus hijos en Chile porque en el lado boliviano sólo hay una posta médica, pero no tiene personal.

Los carabineros de Chile, asentados en la población de Visviri (un pueblo moderno con agua, luz, Internet, centro médico y calles señalizadas, que sin embargo, sólo alberga a 20 habitantes), dijeron que esas acusaciones eran falsas. Coinciden en afirmar que, cuando Charaña anunció que izaría la bandera chilena por el abandono del gobierno central, no hubiesen aceptado tal cosa porque "respetan a los pueblos vecinos".
Prueba de ello fue el hecho que, cuando se izó la tricolor nacional en el punto tripartito que divide a Bolivia, Chile y Perú, los Carabineros chilenos rindieron honores a la bandera nacional el 23 de marzo. No sabían el Himno Nacional, pero comandados por Juan Leal Peña, hacían el saludo militar ante la enseña patria, que era izada por el comandante de la Primera División del Ejército boliviano asentada en Viacha, Freddy Paredes.
Allí, muchos años atrás, también hubo un abrazo entre dictadores que fue una esperanza de recuperar las costas... No importa, al cabo que ni las queremos (sic).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ta weno..aunque ahora Chile ya no actúa así..pero actuó...

Anónimo dijo...

YO FUEI UNA VEZ POR ESAREGION Y ME SORPRENDIO QUE UN AVION CHILENO ESTABA VOLANDO CIELOS BOLVIANOS COMO PERRO POR SU CASA Y COMO SUPE QUE EL AVION NO ERA BOLIVIANO POR QUE BOLIVIA NO TIENE AVIONES QUE VUELAN TAN RAPIDOS Y A ESA ALTURA

Anónimo dijo...

Llama la atención lo respetuoso de tus términos para referirte a un país vecino, considerando el contexto de la historia que relatas. Excelente artículo, gracias darlo a conocer.